Acerca la editorial

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1995, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.


En los transportes amorosos, en la conversación con la amada, en sus favores que recibes, incluso en los últimos, tú vas más bien en pos de la felicidad que el de experimentarla; tu agitado corazón no deja de sentir una gran carencia, un no sé qué mucho menor a lo que esperabas, un deseo de alguna cosa, mucho más. Los mejores momentos del amor son los de una melancolía dulce y serena, en los que lloras sin saber por qué y con calma te resignas a una desventura desconocida. En ese reposo tu alma se siente menos agitada, casi plena, y casi disfruta de la felicidad. [...] Igual que el amor, el estado del alma más rico en placeres e ilusiones, en su mejor parte, el dolor es el camino más directo para el placer y una sombra de felicidad. (27 de junio de 1820)

Giacomo Leopardi, Sobre el amor / Antología del Zibaldone (1820-1827) (trad. Guillermo Fernández, introd. María Teresa Gerard, ilust. Edvard Munch, México, Taller Ditoria, 2009).