Acerca de mí

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1994, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.

lunes, 10 de diciembre de 2018


En ce moment, je m’étonne que je hésite tant à s’éloigner de ses affaires personnelles quoique, j’en conviens, le chien de l’âme décuple nos forces, d’instinct sait où chercher. II chante haut et fort, plus fort encore. Au milieu des oeuvres complètes, dans toutes les langues qu’on a parlées, sur les quais de métro, devant la mer, le chien de l’âme vise obstinément les plus hautes notes.

*

En este momento, me asombra que yo dude tanto en alejarse de sus asuntos personales aunque, lo admito, el perro del alma incrementa nuestras fuerzas, por instinto sabe dónde buscar. Canta alto y fuerte, y más fuerte aún. En medio de las obras completas, en todas las lenguas que se han hablado, en los andenes de metro, frente a la mar, el perro del alma apunta con empeño a las más altas notas.


Nicole Brossard, Lenguas oscuras / Langues obscures (trad. Joëlle Guatelli-Tedeschi y Verónica Martínez Lira, introd. Luis Alberto Ayala Blanco, ilust. Nuria Masana, México, Espejo de viento-Taller Ditoria, 2017)