Acerca la editorial

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1995, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.

Eloísa Moreno, “13’ / Una Partícula Divina insertada sobre papel negro”, Minutos inventados

Antes de que fuera derribada por una luz muy brillante
creía que todo había sido pensado
escrito
dicho

Pero al observar cómo se iluminaban los frescos recién restaurados y hacer memoria de su situación anterior y recordar la mía cuando los copos imparables, tuve una idea: escribir un párrafo apocalíptico minutos antes de que fuera destrozado por un alud de pasiones, o comportarme como un copo de cristal en aquel rincón helado cuyos rotos pensamientos deslavados no contaban, darme cuenta de que aquellos gélidos tentáculos de aquella divina partícula amenazaban con borrar mi universo... Tuve otra idea: ocultar bajo tierra el párrafo escrito con tinta negra sobre papel negro. Que esos oscuros versículos sólo fueran detectados por el tacto...

Que al tocar con la vista esos frescos y
al destrozar ese párrafo apocalíptico y
comportarme como un copo de cristal
cuyo único objetivo es la luz,
exclamaría:
¿Hasta cuándo diré lo no decible...?

¡Que todos lo sepan:
que vendrá ese viento
y podré restaurarme a mí misma...!


Eloísa Moreno, “13’ / Una Partícula Divina insertada sobre papel negro”, en Minutos inventados, introd. Luis Armenta Malpica, ilust. Max Beckman, México, Taller Ditoria, 2010.