Acerca la editorial

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1995, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.

Adriana Díaz Enciso, "Estampas del alma impura", "Apuntes de la siesta", Hacia la luz

Estampas del alma impura

II

Si pudiera creer en la montaña. En una soledad resplandeciente, donde no me conmovieran las palabras.
      Pero no creo en la montaña.
      Traiciona, la vieja palabra del amor. Tropiezo con un encantamiento, un dejarme arrastrar por las palabras, golpear con las ansias salvajes de mi cuerpo.
      Castiga el espejismo y sin embargo me arrodillo frente al órgano cálido, móvil, doliente que llamamos corazón.

***

Apuntes de la siesta

II

A las ocho la tarde se levanta.
Se han lavado el cabello las mujeres.
Los gatos, todo el cuerpo.
Sobre la barda lee una joven somnolienta.
Dentro, en la iglesia,
las ancianas.
Los quedos murmullos de la misa
atraen sobre sí todo el frescor,
toda la sombra.
Levantan un espejo de la infancia.
En sopor, las sombras se deslizan.

Con menos sed,
el gato se refresca sobre las piedras
y en gozo alborotado se abandonan al sol las golondrinas.

Adriana Díaz Enciso, Hacia la luz, ilust. Roberto Rébora, México, Ditoria, 1997.