Acerca la editorial

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1995, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.
«Santiago Tlatelolco, una parábola de Pablo Soler Frost», reseña de José Quezada





Hace 22 años nació Taller Ditoria, una de las editoriales independientes más importantes del país, cuyas publicaciones retoman una idea que ha perdido relevancia en la concepción editorial de ciertas generaciones inmersas en plataformas ajenas al ámbito de las prensas, los tipos móviles y las cajas tipográficas: la del impresor y editor como un artesano o creador de objetos sensoriales que resultan de un trabajo manual, meticuloso y lento.

Bajo una estética austera y compacta, la Colección del Fusil antologa una serie de cuentos, relatos y fragmentos de la obra de autores universales con una visión profunda y humanitaria. Ejemplo de ello es Santiago Tlatelolco, un cuento original y de difícil clasificación que narra un breve encuentro entre la espiritualidad de Mesoamérica y el Cristianismo.

Su autor, Pablo Soler Frost, obtuvo el Premio de Narrativa Colima en el año 2009 por Yerba americana, y entre su obra se encuentran títulos de poesía, novela, teatro y guiones cinematográficos.

Incluido en Birmania (Libros del Umbral, 1999), Santiago Tlatelolco es el onceavo título de la Colección del Fusil, y trata —como una parábola breve y luminosa—, el sincretismo cultural del mestizaje a partir de una vuelta de tuerca: el contacto con la espiritualidad mesoamericana trastoca, a través del consumo de hongos psilocibios, la visión y las creencias de un fraile durante la evangelización en la Nueva España.

Con intereses e influencias eclécticas, Pablo Soler Frost ha sido reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana actual. Si pensáramos en un catálogo de autores cuya obra tuviera afinidades con su mundo narrativo, podríamos incluir a Fray Luis de Granada, los cronistas de Indias, Cervantes, Chesterton, Tolkien, Borges, Carpentier, Arreola y Elizondo.




http://www.maspormas.com/2016/09/07/santiago-tlatelolco-una-parabola-de-pablo-soler-frost/