Acerca la editorial

Mi foto
Con más de setenta títulos publicados desde su fundación en 1995, Taller Ditoria es resultado de un ejercicio singular en el ámbito de la edición, no sólo por la calidad de sus contenidos literarios y nómina de autores, sino también por sus resultados estéticos y formales: libros enteramente artesanales desde la tradición tipográfica. Libros de artista cuyos textos son formados en tipos móviles e impresos en prensa plana Chandler & Price 1899 –La Toñita–, así como cosidos y encuadernados en rústica a mano; cada título con su diseño propio, en tiraje reducido. Taller Ditoria es dirigido por su fundador, el pintor y editor Roberto Rébora. Jorge Jiménez, quien lo ha acompañado en la aventura desde el inicio, es el maestro tipógrafo y encuadernador que materializa el diseño concebido para cada obra por publicar. La impresión está a cargo de Gilberto Moctezuma, junto con La Toñita. Luz de Lourdes García Ortiz, editora, se encarga de cuidar las ediciones y de otras labores que atañen a la editorial. Taller Ditoria es un espacio de experimentación formal riguroso, animado por el intenso gusto de realizar ediciones de características propias.

Taller Ditoria felicita a Bruno Darío, uno de nuestros poetas de casa, por la reciente publicación de su nuevo libro: celebración, espanto. Sus poemas ahora han sido editados por los amigos de Ediciones SinNombre.

En 2016, Taller Ditoria publicó de Bruno Darío El opuesto de la flor, conjunto de poemas cuyo ideal es “Trastocar la materia. El no privar a la imagen de su fantasía sino todo lo contrario: darle la libertad para acercarse a su propia alucinación.”

*

Padezco de una salud incurable

La ruptura
del acuerdo entre el verbo y el sujeto:
je plui dans le cœur de ma chère

Espanta la huella
que deja un abanico sobre el aire

Espanta el precipicio
por donde los ojos de río se llevaron mi rostro


Bruno Darío, El opuesto de la flor, ilust. Roberto Rébora, México, Taller Ditoria, 2016.