¿Cómo leer poesía?
La historia, la
sociología, el marxismo, el psicoanálisis, el estructuralismo, la crítica
textual, el estudio de variantes, de fuentes, de influencias, la estadística,
la lingüística, la semiótica, la hermenéutica, la glosa, la traducción, la
parodia, la desconstrucción, la teología, todo puede servir para ver con otros
ojos y enriquecer la lectura. Un poema se deja leer de muchas maneras (aunque
no de cualquiera: el texto condiciona las lecturas que admite). Y cada modo
ayuda a ver esto o aquello que pone de relieve.
Leer de muchos modos,
según lo pida el texto y el ánimo lector, puede ser otro método: el de leer por
gusto. Cuando se lee por gusto, la verdadera unidad metodológica está en la
vida del lector que pasa, que se anima y se vuelve más real, gracias a la lectura.
***
Blanco
La relectura no es una
segunda o tercera lectura. Es otra zona de la lectura que puede integrar todas
las lecturas posibles. La lectura como hecho personal es irreversible: aunque
se vuelva a leer lo mismo, no se vuelve a leer con los mismos ojos. Pero lo
mismo (dentro de ciertos límites) permanece igual: abierto a todas las lecturas
posibles, con una apertura intemporal que hace pensar en la eternidad. Los
renacentistas predicaron la eternidad del arte antiguo, aunque practicaron su relectura,
que es otra cosa. [...] Pero ver un cuadro de golpe es haberlo visto? ¿No hay
muchas cosas que vemos después? ¿No hay muchos detalles que se pierden de vista
aunque hayan sido vistos? ¿No hay que acercarse o alejarse para ver ciertas
cosas? ¿No hay que analizar?
Con un texto sucede al
revés: se empieza por la lectura miope. Supuestamente letra por letra y palabra
por palabra; aunque de hecho las palabras se adivinan, a partir de las primeras
y últimas letras; y muchas frases también se adivinan, al menos en los buenos
lectores. Desde esos conjuntos mínimos, la “mirada” del lector se va
“retirando” hasta ver el cuadro completo. Una vez que se alcanza la experiencia
total del texto, la relectura de sus partes se vuelve una experiencia diferente:
lo mismo dice más, se integra en otra zona de sentido.